PapiTek
Artículos

Discord, el whatsapp de tus hijos

Si tu hijo o hija es gamer (es decir, juega a videojuegos) lo habrás visto cientos de veces en su habitación, de charleta con sus amigos mientras cada uno desde su casa juega a uno de los múltiples juegos que permiten hacerlo en red. Los videojuegos son una de las nuevas formas de socialización con más tirón entre los jóvenes, como ya hemos visto, y las formas de interactuar entre ellos no pasan solo por sentarse a que uno juegue mientras el resto asisten como espectadores. Títulos como Fortnite nos han enseñado que detrás de muchos juegos existe una auténtica comunidad y el acto de jugar ayuda a estrechar lazos y crear experiencias comunes.

Discord es el WhatsApp de todos esos chavales, el Slack de los gamers, la herramienta con la que se mantienen en contacto y en la que se sienten seguros. Es una plataforma social destinada a crear grupos de chat para gestionar juegos u otras actividades. Puedes pensar en ella como un Teams o un Skype de la generación Z. Tiene versiones para todos los dispositivos, incluidos móviles, y es realmente eficaz para gestionar chats de voz. Esta última funcionalidad ha hecho que case perfectamente con los videojuegos, pues permite sincronizar llamadas a partidas en tiempo real.

discord

Todas las conversaciones con otros usuarios ocurren en espacios virtuales llamados «servidores». No solo podemos unirnos a servidores de otros, sino crear los nuestros propios y gestionar los permisos de acceso. El servidor de Fortnite en España tiene 150.000 usuarios y los mayores servidores llegan a tener más de 700.000 usuarios. El acceso a los servidores también puede estar restringido de tal forma que sus administradores lo controlen. Algunos creadores de contenido utilizan Discord para ofrecer un extra a sus seguidores. Mediante suscripciones de pago se obtiene acceso a servidores donde se mantiene conversaciones más directas y se comparte contenido exclusivo.

Si a estas alturas te estás preguntando por qué utilizar Discord y no WhatsApp o cualquiera de las aplicaciones de chat existentes, la respuesta es su integración con el mundo de los videojuegos. Y decimos el mundo, no solo la parte técnica, porque Discord apuesta por esta comunidad como modelo de negocio. Ha presentado su propia tienda de juegos, al estilo de otras como Steam o GOG. Se espera que, como parte de su crecimiento, Discord siga integrando nuevos servicios con los que hacerse atractiva como herramienta favorita de los gamers. Mientras tanto, Papitek te recomienda instalarte la app de Discord en el móvil y probar a chatear con tu hijo. Quien sabe, quizás algun día necesites moverte en ella con soltura.

Artículos Relacionados

Mamá, quiero ser TikToker

papitek
04/06/2022

Especial Halloween: mis terrores favoritos de Youtube

papitek
08/11/2022

Sobre móviles (y otras pantallas) en las aulas

papitek
21/01/2024
Salir de la versión móvil