PapiTek
Artículos

Mamá, quiero ser TikToker

Si hay una red social que nos ha puesto frente al espejo de los viejunos, esa es Tik Tok. La plataforma de videos cortos ha inundado las calles de niños y adolescentes grabándose en video mientras ensayan coreografías como si fueran la próxima Rosalía o el próximo Bad Bunny. El que suscribe pasó muchas horas fantaseando, escoba en mano, con el punteo de The Final Countdown o con dar la vuelta en la pared de la cocina al más puro estilo Rick Astley, así que puede comprender la diversión que conlleva jugar a sentirse artista. Tanto, que muchas personas lo acaban convirtiendo en un modo de vida ya de adultas. Cuando nos cuesta entender ciertos juegos siempre conviene mirar atrás y recordar lo que nos hizo felices cuando los niños éramos nosotros.

Ahora bien, podemos echarnos las manos a la cabeza cada vez que vemos a un niño haciéndose el gánster frente a la pantalla del móvil, o simplemente echar un vistazo a la realidad:

infografia edad tiktok

Uno de los motivos por los que TikTok ha pegado tan fuerte es porque combina las estrategias de una red social con una herramienta de creación de contenido más acorde con las generaciones recientes, educadas en el uso intensivo del video digital. Las edades humanas del texto y de la imagen fija (Twitter, Facebook e Instagram) hace tiempo que dejaron paso a la de la imagen en movimiento. Los chavales de hoy en día están acostumbrados, ya no solo a tener cámaras de video en sus manos desde bien niños, sino a expresarse mediante la edición de ese material audiovisual. El montaje o la edición de videos forma parte una expresión cultural muy habitual entre los jóvenes. Algo que antes estaba reservado a unos pocos creadores adultos, es ahora un juguete en manos de cientos de millones de chavales.

El hecho de utilizar videos cortos, de entre 15 y 60 segundos, y su carácter festivo (TikTok es una evolución de Musical.ly una app de doblaje de canciones), hacen que la edad de uso de esta red social haya bajado considerablemente respecto a los últimos gigantes como Facebook o Instagram. Es necesario recordar en todo momento que el uso de redes sociales por parte de menores, y TikTok lo es, ha de ser supervisado debido a los múltiples riesgos que implica. Dicho esto, a Papitek le gusta recalcar también las oportunidades que aparecen con esta nueva herramienta si queremos sacarle el jugo educativo.

Obviamente, el marketing ha abrazado TikTok con los brazos abiertos, y no se libra de todos los aspectos negativos que pueden tener las redes sociales cuando son utilizadas de forma no adecuada. Sin embargo, sobre todo a raíz de la pandemia, TikTok se ha convertido en un buen aliado dentro de la comunidad educativa. Las ventajas son múltiples:

Un reciente estudio de la Universidad de Valencia señala tambien las ventajas de su uso para la enseñanza de expresión corporal y educación física. Su utilización supone un aliciente para los alumnos, que sienten que se les refiere mas directamente con un medio que dominan y que, en cierta forma, les pertenece. No todo tienen que ser videos de coreografías y a poco que se busque es fácil encontrar buenos tiktokers de contenido educativo. Aquí van algunas recomendaciones:

Además de todo este material educativo, TikTok puede ser una fuente de inspiración para desarrollar la creatividad y aprender narrativa digital. Que la información se transmita en un formato corto de tiempo facilita su consumo por parte de las generaciones con mayores retos de atención. Es la unidad básica de información, el meme mutado en video. No tiene pinta de que por culpa de TikTok vayamos a acabar viviendo en una distopía al puro estilo de Ray Bradbury en Fahrenheit 451, donde el texto escrito deje de existir, las páginas de los libros sean sustituidas por pantallas y el acto de leer pase a ser la pasiva contemplación de un video. Lo que si parece es que, sea con la forma de TikTok, Twitch o quizás de la próxima app que salga al mercado en el futuro, las redes sociales de video continuaran existiendo. Así que mejor nos calzamos las mallas y vamos ensayando la coreo en el espejo, porque no queremos quedarnos viejunos, ¿verdad qué no?.

Artículos Relacionados

Salud Mental, Adolescentes y Redes Sociales

papitek
09/06/2023

Videojuegos: guía rápida para padres despistados

papitek
21/12/2022

ChatGPT en el aula

papitek
05/03/2024
Salir de la versión móvil