Además de mi trabajo habitual en el mundo IT, ejerzo de profesor vocacional en grados superiores de Formación Profesional. Comencé durante la pandemia y he […]
Si hay una red social que nos ha puesto frente al espejo de los viejunos, esa es Tik Tok. La plataforma de videos cortos ha inundado las calles de niños y adolescentes grabándose en video mientras ensayan coreografías como si fueran la próxima Rosalía o el próximo Bad Bunny. El que suscribe pasó muchas horas fantaseando, escoba en mano, con el punteo de The Final Countdown o con dar la vuelta en la pared de la cocina al más puro estilo Rick Astley, así que puede comprender la diversión que conlleva jugar a sentirse artista. Tanto, que muchas personas lo acaban convirtiendo en un modo de vida ya de adultas. Cuando nos cuesta entender ciertos juegos siempre conviene mirar atrás y recordar lo que nos hizo felices cuando los niños éramos nosotros.
Ahora bien, podemos echarnos las manos a la cabeza cada vez que vemos a un niño haciéndose el gánster frente a la pantalla del móvil, o simplemente echar un vistazo a la realidad:
- TikTok tiene más de mil millones de usuarios de usuarios activos
- No nos engañemos, TikTok no es solo para adolescentes. Aquá van algunos números:
- Aunque las edades son muy variadas, la mayoría de los creadores de contenido (53%) son de edades comprendidas entre 18-24 años
- En E.E.U.U., los creadores de TikTok se pasan de media 24 horas al mes en la plataforma. 24 horas. ¡¡Un día!!
Uno de los motivos por los que TikTok ha pegado tan fuerte es porque combina las estrategias de una red social con una herramienta de creación de contenido más acorde con las generaciones recientes, educadas en el uso intensivo del video digital. Las edades humanas del texto y de la imagen fija (Twitter, Facebook e Instagram) hace tiempo que dejaron paso a la de la imagen en movimiento. Los chavales de hoy en día están acostumbrados, ya no solo a tener cámaras de video en sus manos desde bien niños, sino a expresarse mediante la edición de ese material audiovisual. El montaje o la edición de videos forma parte una expresión cultural muy habitual entre los jóvenes. Algo que antes estaba reservado a unos pocos creadores adultos, es ahora un juguete en manos de cientos de millones de chavales.
El hecho de utilizar videos cortos, de entre 15 y 60 segundos, y su carácter festivo (TikTok es una evolución de Musical.ly una app de doblaje de canciones), hacen que la edad de uso de esta red social haya bajado considerablemente respecto a los últimos gigantes como Facebook o Instagram. Es necesario recordar en todo momento que el uso de redes sociales por parte de menores, y TikTok lo es, ha de ser supervisado debido a los múltiples riesgos que implica. Dicho esto, a Papitek le gusta recalcar también las oportunidades que aparecen con esta nueva herramienta si queremos sacarle el jugo educativo.
Obviamente, el marketing ha abrazado TikTok con los brazos abiertos, y no se libra de todos los aspectos negativos que pueden tener las redes sociales cuando son utilizadas de forma no adecuada. Sin embargo, sobre todo a raíz de la pandemia, TikTok se ha convertido en un buen aliado dentro de la comunidad educativa. Las ventajas son múltiples:
- Creación de comunidad: Crear sentimiento de pertenencia en el aula no es siempre fácil; por este motivo, utilizar una red social para desarrollar tareas o proyectos puede ser una buena idea para que interactúen más entre ellos y se sientan parte del grupo.
- Aumento de cooperación: Otra opción es proponer a los estudiantes la creación de videos o actividades conjuntamente por lo que incentivarás la cooperación en tu grupo de clase y el trabajo en equipo.
- Adaptación al mundo digital: Aunque la mayoría de tus alumnos ya formen parte de las redes sociales, es importante que mostrarles que el mundo digital no solo sirve para fines lúdicos sino que también para fines académicos o profesionales.
- Desarrollo de la creatividad: Finalmente, utilizar TikTok puede ayudar a desarrollar más la creatividad e innovación del alumnado y contribuir así a disfrutar de unas lecciones más dinámicas, pasándolo bien a la vez que aprendiendo.
Un reciente estudio de la Universidad de Valencia señala tambien las ventajas de su uso para la enseñanza de expresión corporal y educación física. Su utilización supone un aliciente para los alumnos, que sienten que se les refiere mas directamente con un medio que dominan y que, en cierta forma, les pertenece. No todo tienen que ser videos de coreografías y a poco que se busque es fácil encontrar buenos tiktokers de contenido educativo. Aquí van algunas recomendaciones:
- @expcaseros: A través de experimentos caseros, Mayden y Natalia enseñan conceptos básicos de ciencia, física y biología. Trucos, retos, bromas, curiosidades y hasta recetas que se pueden llevar a cabo tanto en clase como en casa: practicar el experimento de los ‘líquidos que se odian’ y conseguir crear un huevo saltarín ‘radioactivo’ o una bola de aluminio casera es fácil gracias a sus mini tutoriales.
- @limitoscientificos: Aunque los profesores de esta cuenta tienen la imagen de unos perritos, en realidad, es Karen Mejía la docente que elabora el contenido que divulgan. Hechos científicos sobre Astronomía, Virología o experimentación para los menores, contados de una forma amena y divertida. ‘¿Por qué te pican tanto los mosquitos?’, ‘¿cómo respira una planta?’ o ‘¿cómo influye el cambio climático en las enfermedades?’, son algunas de las cuestiones que se plantean.
- @tecuentounahistoria: Alejandra Hernández es la profesora de Secundaria que está detrás de esta cuenta destinada a hacer más fácil la asignatura de Geografía e Historia. Su contenido es educativo a la vez que divertido; explica datos o sucesos históricos como, por ejemplo, los nombres de los leones del Congreso, las constituciones del siglo XIX o la Revolución Industrial a partir de cotilleos. También cuenta con una sección llamada ‘La tontuna del día’, en la que hace que personajes del pasado hablen sobre temas actuales o canten canciones de moda que encajarían con su personalidad.
- @tuprofetv: Mario Rivera, influencer, investigador, periodista educativo y matemático, propone “una educación diferente para jóvenes diferentes”. En su cuenta de TikTok enseña tips de matemáticas de menos de un minuto: álgebra, decimales, factorización, fracciones, ecuaciones… con un tono informal. Además, incluye algunos vídeos en tono de humor sobre la educación en general y la profesión del docente.
- @yosoytuprofe: Comenzó siendo un portal educativo creado por Miguel Ángel Ruiz en 2016 con el objetivo de ayudar a comprender las matemáticas y las ciencias con un enfoque ameno y divulgativo. Con el tiempo, creció y acabó convirtiéndose en un blog con más de 1 millón de visitas. En TikTok comparte problemas matemáticos que desarrolla y explica adaptándose al lenguaje de la red y de los estudiantes. También reúne técnicas y herramientas para docentes, como consejos para mejorar sus presentaciones o para conseguir que los menores apaguen su móvil durante la clase.
- @el_de_sociales: Paco Pajuelo es el docente que se encuentra detrás de esta cuenta de TikTok sobre Geografía e Historia en Secundaria. Este profesional utiliza la red social y todo tipo de disfraces para explicar diferentes lecciones a su alumnado: Velázquez, Napoleón Bonaparte, Cleopatra… Su objetivo principal no es sólo centrarse en detallar los contextos y personajes históricos, sino incentivar la curiosidad y el interés de los estudiantes y conseguir un estrecho vínculo con ellos. También pueden encontrar el mismo contenido en su canal de IGTV en Instagram.
- @blogdelengua: Reúne más de 100 vídeos basados en la ortografía, los signos de acentuación, los pronombres, algunas curiosidades o expresiones utilizadas en la Lengua Castellana. Por un lado, destaca porque tiene contenidos que explican el significado de palabras mediante ejemplos; y por otro, porque enseña las traducciones al español de nombres de artistas como Shawn Mendes o personajes ficticios como Harry Potter.
Además de todo este material educativo, TikTok puede ser una fuente de inspiración para desarrollar la creatividad y aprender narrativa digital. Que la información se transmita en un formato corto de tiempo facilita su consumo por parte de las generaciones con mayores retos de atención. Es la unidad básica de información, el meme mutado en video. No tiene pinta de que por culpa de TikTok vayamos a acabar viviendo en una distopía al puro estilo de Ray Bradbury en Fahrenheit 451, donde el texto escrito deje de existir, las páginas de los libros sean sustituidas por pantallas y el acto de leer pase a ser la pasiva contemplación de un video. Lo que si parece es que, sea con la forma de TikTok, Twitch o quizás de la próxima app que salga al mercado en el futuro, las redes sociales de video continuaran existiendo. Así que mejor nos calzamos las mallas y vamos ensayando la coreo en el espejo, porque no queremos quedarnos viejunos, ¿verdad qué no?.